BLOG DE AULA

BLOG DE AULA
-Espacio destinado a almacenar todo el material visto en la asignatura de Educación Plástica y Visual para 1º ESO vía bilingüe inglés, y 3º ESO, para que esté permenentemente al alcance de todos los alumnos.
-Banco de recursos y actividades extra.
-Recomendaciones y artículos interesantes.

Suscríbete y recibe las actualizaciones por email

lunes, 6 de octubre de 2014

Cómo hacer un retrato a lápiz

En la clase de hoy hemos realizado un retrato del compañero por parejas, completamente del natural. Pese a que muchos de los alumnos confían poco en su talento y aptitudes, lo cierto es que ha habido resultados muy buenos. Nadie nace enseñado, y si hay algo que sin duda mejora con la práctica, eso es la técnica. El dibujo es mucho de práctica continua, otro tanto de experiencia y lugares comunes, y el resto- quién lo va a negar- de amor por lo que se hace, cariño y respeto hacia la propia obra.

Como a muchos de vosotros parece no haberos quedado muy claro el óvalo y las separaciones, os cuelgo aquí un pequeño tutorial que Artemio Guevara ha tenido a bien subir a Youtube. Podéis observar cómo distribuye el espacio en un boceto esquemático para poder facilitarse así el trabajo. Podéis intentar hacerlo en casa con alguien de vuestra familia, con un espejo y vuestro propio rostro, o incluso de una fotografía para perderle el miedo y poder medir bien.


Para aquellos que os atreváis con el inglés, os dejo otro, en este caso realizado con lápiz digital, pero siguiendo la misma estructura.




No quería dejar pasar este tema sin daros a conocer a un dibujante que sin duda os cortará la respiración: David Jamieson.
David Jamieson estudió pintura en la Escuela de artes y Diseño de Ontario, en Toronto, donde recibió el CUM LAUDE de parte de la Academia de las Artes de Nueva York. Su obra ha aparecido en revistas de prestigio, y ha conseguido exponer en todo el mundo.
Pese a que más adelante os mostraré el trabajo de dibujantes increíbles, abrimos la veda del blanco y negro con un video fascinante que muestra a cámara rápida todo el proceso de la obra, desde el boceto inicial hasta los últimos detalles.


Por último, si bien se detiene únicamente en la fase de sombreado, me gustaría colgaros también un autorretrato del showman Derren Brown, un cómico y hombre de espectáculos que en su tiempo libre también pinta. Espero que disfrutéis de la cuidada y limpia postproducción del video, así como de su estilo hiperrealista. De nuevo, todo un ejercicicio de técnica pura, y mucho trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario