BLOG DE AULA

BLOG DE AULA
-Espacio destinado a almacenar todo el material visto en la asignatura de Educación Plástica y Visual para 1º ESO vía bilingüe inglés, y 3º ESO, para que esté permenentemente al alcance de todos los alumnos.
-Banco de recursos y actividades extra.
-Recomendaciones y artículos interesantes.

Suscríbete y recibe las actualizaciones por email

martes, 30 de septiembre de 2014

Ejercicios a realizar para la UD1: DESCUBRIENDO LA LUZ Y LA SOMBRA

A continuación aparecen los ejercicios de carácter obligatorio que se utilizarán para evaluar la Unidad Didáctica 1: Descubriendo la luz y la sombra, y que deberéis presentar correctamente en la fecha prevista para la entrega de trabajos.

Ejercicios de habilidad técnica y captación del natural:

-EJERCICIO 1: Realización de cuatro escalas acromáticas de al menos 12 grados cada una:
1ª escala: Consecución del negro a través de la acumulación de líneas diagonales y/o perpendiculares (cross-hatching).
2ª escala: Consecución del negro a través de una acumulación de puntos cada vez más abundantes y gruesos (puntillismo).
3ª escala: Consecución del negro a través del rallado suave con degradado suavizado.
4ª escala: Paso del negro al blanco de manera integrada, sin separaciones entre los grados.

-EJERCICIO 2: Realización por parejas del retrato de un compañero que tengamos en frente, utilizando cualquiera de los tipos de degradado vistos anteriormente para conseguir efectos de volumen a través de las luces y las sombras.

-EJERCICIO 3: Trae de tu casa un objeto que te guste y dibújalo, reconociendo las zonas de luz y sombra. Represéntalas en papel con el estilo de sombreado que más te guste.

Ejercicios de creatividad y experimentación:

-EJERCICIO 4: Diseño de una imagen OpArt obtenida a través de la superposición de siluetas, y coloreando las zonas de intersección de blanco o negro. Observa el siguiente dibujo para que te hagas una idea:



-EJERCICIO 5: Diseño de una ilustración en blanco y negro para un tatuaje, para una pared de un local, un graffiti u otro tipo de intervención urbana.

-EJERCICIO 6: Propuesta de diseño de sellos para Correos. Puedes descargar la plantilla aquí.

Proyecto en grupos cooperativos.

-EJERCICIO 7: Realización de una obra de teatro de sombras chinas por grupos.

Instrucciones del proyecto:
Agrúpate con tres compañeros más, de manera que en lo posible forméis grupos de 4 personas mixtos.
En la primera sesión, decidid entre todos un tema sobre el que crearéis el guión de un pequeño cortometraje. Elaborad el guión y trazad un pequeño boceto del storyboard sobre el que os basaréis.
Diseñad entre todos los miembros del grupo los personajes que van a aparecer y la escenografía de fondo que vais a utilizar para la historia. Recordad que todo han de ser figuras planas en blanco y negro.
Fabricad para ello las figuras en cartulina, papel, cartón o cualquier otro material que os resulte interesante. Si lo consideráis oportuno, colgadlas de hilos para crear títeres o enganchadlas a palos largos para manejarlas desde bambalinas.

Una vez que todas las piezas estén creadas, toca el trabajo en casa. Cread en la casa de uno de los miembros del grupo un set de rodaje utilizando para ello una sábana blanca y una adecuada iluminación: flexo, linterna, lamparita... de manera que observemos únicamente el movimiento de las sombras.
Con un trípode, o grabando uno de vosotros, enfocad bien el perímetro de grabación, y que empiece la obra. Utilizad para ello la cámara del móvil o cualquier otro tipo de cámara de video que tengáis.

Una vez terminada la grabación, enviadla a la siguiente dirección de email: epvjuliamena@gmail.com o traedla a clase en un pendrive.
Cuando hayamos recopilado la de todos los grupos, las visionaremos en clase, votando entre todos la mejor de todas, que se llevará el Primer Premio de Cortometraje de Sombras Chinas del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas.

Material a entregar a la profesora en el proyecto para poder ser evaluado:
-Guión escrito de la obra
-Pequeño story board de los planos técnicos a utilizar.
-Bocetos y maquetas empleados para la escenografía o los propios personajes.
-El cortometraje en formato de video, de un mínimo de 5 minutos de duración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario