BLOG DE AULA

BLOG DE AULA
-Espacio destinado a almacenar todo el material visto en la asignatura de Educación Plástica y Visual para 1º ESO vía bilingüe inglés, y 3º ESO, para que esté permenentemente al alcance de todos los alumnos.
-Banco de recursos y actividades extra.
-Recomendaciones y artículos interesantes.

domingo, 26 de octubre de 2014

Halloween

You may have celebrated Halloween for so many years now, but I wonder if you really Know what you are celebrating. Here you are some information about this special day, so you understand better why it is so important in all the Common Wealth.
  • It's celebrated on October 31st. When the Celts lived in Ireland, Britain and France over 2,000 years ago, they had a pagan agricultural festival on this day. They believed that the dead came back, so they used to light large bonfires to ward off evil spirits. Irish, Scots and other immigrants brought this tradition to North America in the 19th century.
  • The word "Halloween" is a shortened form of "All Hallows' Eve", meaning the evening before "All Hallows' Day" or "All Saints' Day", which is November 1st.
  • In the past, poor people went around asking for food in exchange of a prayer for the dead. Nowadays, this tradition was changed. In Ireland and the United States, children dress up and go door-to-door collecting candy. This is called "trick or treat", meaning that if they don't receive candy they will make a trick or a spell.
  • The carved pumpkin has become the symbol of Halloween. It's called "Jack-o-lantern", from an Irish legend about a man called Jack. He was a lazy farmer, who tricked the devil and refused to free him unless he agreed to never let Jack go into hell. So, Jack started to wander the Earth looking for a resting place, carrying a carved turnip with a candle inside.

Halloween
Word
Translation
bat
murciélago
black cat
gato negro
broom
escoba
candelabra
candelabro
candle
vela
candy
golosinas
cobweb
telaraña
costume
disfraz
devil
demonio
ghost
fantasma
graveyard
cementerio
haunted house
casa encantada
monster
monstruo
moon
luna
mummy
momia
pumpkin
calabaza
skeleton
esqueleto
spell book
libro de hechizos
vampire
vampiro
witch
bruja

Appart from decorating our class with all your draws, here you are a Halloween Worksheet to practice all the new vocabulary you have learnt. Draw in each gap a little personal illustration.




sábado, 25 de octubre de 2014

Composición con líneas

El próximo ejercicio consiste en realizar una ilustración utilizando únicamente líneas.

¿Recordáis la escala acromática que realizasteis con puntos, líneas y degradado suavizado? Pues ya ha llegado el momento de aplicar el sombreado lineal a un ejercicio práctico creativo.

A continuación os dejo tres grandes ejemplos de antiguos alumnos de tercero de la eso que muestran mejor de lo que yo pueda explicar qué hay que hacer en este ejercicio.





miércoles, 22 de octubre de 2014

Renault anuncia coches usados con una cuarentañera semidesnuda y divorciada

La publicidad es la "bendición" con la que los productos desconocidos pueden llegar a aquellos usuarios que aún sin saberlo los buscan, así como para asentar la imagen y la familiaridad entrañable con que otros nos siguen aportando cosas en el día a día.
Sin embargo, no hay que olvidar que la publicidad es también un arma de doble filo. El poder que tiene como constructor de la identidad cultural, el modus operandi de las sociedades y los parámetros de lo que está bien y lo que está mal, hacen que se convierta en un campo de batalla en el que muchas veces se cruzan líneas claramente peligrosas.

Supongo que hoy en día encontraremos gente con edad y madurez para haber desarrollado un pensamiento crítico suficiente como para forjarse una opinión fundamentada de la vida, de las normas sociales y morales y lo que está bien y mal, por supuesto también aplicado a la publicidad. Vosotros, jóvenes adolescentes en plena construcción de vuestra personalidad estáis sumergidos en este proceso más que nadie, y por eso considero importante que os obliguéis continuamente a analizar, a observar, a reflexionar, a posicionaros, a replantearos las cosas y, sobre todo, a ser críticos con todo, especialmente (y más hoy en día) con la publicidad.

Mi intención no es ni mucho menos obligar a pensar a nadie como pienso yo. Me limitaré a dejaros esta noticia, esperando que reflexionéis sobre qué os parece, sobre qué finalidad persigue, qué línea rebasa, si el fin justifica los medios, si el trato que se hace de una mujer en esta campaña es ofensivo u os parece oportuno y justificado, y si la intención de aumentar las ventas legitimiza el intento de normalización de este tipo de visiones objetualizadoras de la mujer.

Al final, sin querer, me temo que os he dejado entrever cuál es mi opinión al respecto.



Ver noticia


lunes, 20 de octubre de 2014

Algunos ejemplos de sombras chinas

Os dejo algunos ejemplos de teatros de sombras que espero os inspiren!

 
 











 Un poco de historia

 

Y algunos pros para los más valientes

 

domingo, 19 de octubre de 2014

Ejercicio: Parte de trabajo para Correos

En esta entrada podéis descargar la ficha del siguiente ejercicio:

Correos os ha encargado una propuesta consistente en realizar el diseño de sus próximas tiradas de sellos, coincidiendo con diversos eventos importantes.

De entre todos los bocetos, escogerás el mejor, que realizarás después en tamaño A4.



Cómo el proyecto "Espacios de Paz" está transformando los espacios comunitarios en Venezuela



El proyecto “Espacios de Paz” está convirtiendo "zonas de peligro" en "zonas de paz", a través del diseño participativo en zonas violentas del país. Liderado por la oficina venezolana PICO Estudio, el proyecto es el resultado de un taller de seis semanas de duración que involucró a cinco grupos de arquitectos, tanto de Venezuela como a nivel internacional. Cada grupo se centró en el desarrollo de un proyecto en una comunidad específica.

Mediante la transformación de los espacios no utilizados, como solares vacíos y áreas de vertederos no regulados, los proyectos buscan crear "dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en las comunidades, transformar las categorías fundamentales que rigen la vida cotidiana: el uso del tiempo y el espacio". La participación de la comunidad fue clave para la iniciativa.
Descripción por los arquitectos. El Contexto
Espacios de Paz es un ejercicio de Diseño Participativo que busca activar procesos de trasformación física y social a partir de la autoconstrucción de espacios públicos en contextos urbanos conflictivos.

Petare_0_antes_y_ahora
Petare, Caracas: antes y después. Image Cortesia de PICO Estudio

Promover una cultura de paz que propicie la convivencia ciudadana en armonía, pasa por resemantizar los territorios. Garantizar que aquellos “lugares de conflicto”, espacios signados por la práctica de la exclusión y la violencia como resultantes de la lógica del miedo, se transformen en la posibilidad de contar con un sitio de distensión, una “zona de tregua” para el encuentro y el disfrute colectivo, generando condiciones para dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en las comunidades, transformar las categorías fundamentales que rigen la vida cotidiana: el uso del tiempo y el espacio.

Petare_1_aproximaci%c3%b3n_a
Petare -- PICO + PGRC + Todo por la Praxis. Image Cortesia de PICO Estudio
Petare_isometr%c3%ada
Petare -- PICO + PGRC + Todo por la Praxis. Image Cortesia de PICO Estudio

Una oportunidad para trabajar en procesos de ampliación de información, aprendizaje, acuerdos y cooperación basados en el intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias, convirtiendo las potencialidades humanas y territoriales en poder, en “capacidad de hacer”. Lograr que los individuos se diluyan y se reconozcan como un todo en la obra, conscientes de que en el resultado general se encuentra su aporte particular.

Pinto_salinas_0_antes_y_ahora
Pinto Salinas, Caracas: antes y después. Image Cortesia de PICO Estudio

La Metodología
El marco es un taller de 6 semanas, desarrollado por colectivos de arquitectos de Venezuela y el mundo, de manera simultánea en 5 comunidades del país. Una semana inicial de preproducción en la que se ordena el funcionamiento, cuatro semanas centrales de diseño y ejecución del proyecto propiamente dicho y una semana final para la comprobación de los resultados.

Pinto_salias_1_contexto
Pinto Salinas -- Oficina Lúdica + PKMN. Image Cortesia de PICO Estudio
Pinto_salinas_isometr%c3%ada
Pinto Salinas -- Oficina Lúdica + PKMN. Image Cortesia de PICO Estudio

Un colectivo nacional y/o una coalición entre dos colectivos nacionales, más otro colectivo extranjero conforman un equipo por cada espacio. Además de las comunidades; estudiantes, voluntarios e instituciones del estado, están implicados en el proyecto.

Los_mangos_0_antes_y_ahora
Los Mangos, Valencia: antes y después. Image Cortesia de PICO Estudio

La estrategia consiste en operar de manera focalizada sobre territorios puntuales, espacios subutilizados a manera de resquicios, accidentes, márgenes o residuos, con la cualidad necesaria para que a partir de esa intervención primaria, se irradie progresivamente un proceso de transformación y consolidación del hábitat en el barrio.

Los_mangos_4_suelo_l%c3%badico
Los Mangos -- PICO + 439 estudio + Al Borde. Image Cortesia de PICO Estudio
Los_mangos_isometr%c3%ada
Los Mangos -- PICO + 439 estudio + Al Borde. Image Cortesia de PICO Estudio

Se trata de una práctica de vitalización socio-espacial que pone en crisis el modelo de los grandes proyectos de renovación urbana, que se piensan en abstracto al territorio, que demandan capital intensivo nacional, complejos procesos burocráticos y se concretan a largo plazo; en favor de soluciones que centran la atención en lo colectivo local, con el objetivo de conocer y transformar las necesidades, expectativas y dinámicas de la cotidianidad.

Capit%c3%a1n_chico_0_antes_y_ahora
Capitán Chico, Maracaibo: antes y después. Image Cortesia de PICO Estudio

La participación a todo nivel, desde la formulación hasta la ejecución, aplicada como un mecanismo de autogestión del proyecto, involucra al ciudadano en la construcción del espacio público en medio de un proceso pedagógico que fortalece la cohesión barrial, el empoderamiento colectivo y hace uso de las instituciones gubernamentales.

Capit%c3%a1n_chico_2_acceso_1
Capitán Chico -- Independientes + Hábitat sin Fronteras. Image Cortesia de PICO Estudio
Capit%c3%a1n_chico_isometr%c3%ada
Capitán Chico -- Independientes + Hábitat sin Fronteras. Image Cortesia de PICO Estudio

Un espacio construido no sólo “para” la comunidad sino “por” la comunidad. Una reivindicación de la figura del arquitecto-obrero como un agente más del proyecto, que no se distingue sino que se camufla, que no sobresale sino que se incorpora al proceso.

El_chama_0_antes_y_ahora
El Chama Abono, Mérida: antes y después. Image Cortesia de PICO Estudio

El Resultado
Un proyecto de arquitectura colaborativa que visto en su complejidad de manera global, ha significado un gran esfuerzo de producción, en el que se lograron articular numerosos agentes para trabajar de manera conjunta, con un producto de 5 comprobaciones de espacios públicos en el barrio, en proceso de consolidación y expansión. El espacio público, en últimas, es solo un instrumento para empoderar a la comunidad de una herramienta metodológica que le permita trabajar con autonomía para transformar su realidad.

El_chama_3_acceso_nivel_2
El Chama Abono -- PICO + Arquitectura Expandida. Image Cortesia de PICO Estudio
El_chama_isometr%c3%ada
El Chama Abono -- PICO + Arquitectura Expandida. Image Cortesia de PICO Estudio
Fuente: Plataforma de Arquitectura

viernes, 17 de octubre de 2014

Some basic constructions




 Here you are some basic constructions to be made with the compass and the set of triangles.

LINE BISECTOR


The line bisector is a perpendicular line that passes through the midpoint of the segment, so it divides the segment in two equal parts.
STEPS:
First of all we need to draw a segment. We call it AB.
  1. Center your compass in point A, open it further from the middle of the segment AB, and draw an arc.
  2. Do the same from point B, where these arcs cross each other we get points 1 and 2.
  3. Join 1 and 2, and this way we will get the line bisector of segment AB.

PERPENDICULAR LINE TO A LINE FROM A POINT ON IT

Given a line and a point on that line, we will construct a perpendicular line through the given point.
We say that a line is perpendicular to other line when they intersect forming a right angle (90º).
STEPS:
First of all we need to draw a line (r) and mark a point (A) on it.
  1. Center your compass in the given point A and draw an arc with the measure you want, where the arc crosses the line we get 1 and 2
  2. Get the line bisector between 1 and 2
  3. Join 3 and 4, and this way we will get the perpendicular to the given line on point A.

PERPENDICULAR LINE TO A LINE FROM AN EXTERNAL POINT

Given a line and a point outside that line, we will construct a perpendicular line through the given point.
We say that a line is perpendicular to other line when they intersect forming a right angle (90º).
STEPS:
First of all we need to draw a line (r) and mark an external point (A). It doesn’t matter where the point is, below or above the line, the steps will be the same.
  1. Center your compass in the given point A and draw an arc which crosses the given line r two points called 1 and 2.
  2. Get the line bisector between 1 and 2.
  3. Join 3 and 4, and this way we will get the perpendicular to the given line on point A.

PERPENDICULAR LINE TO A GIVEN RAY ON ITS ENDPOINT

We say that a line is perpendicular to other line when they intersect forming a right angle (90º).
STEPS:
First of all we need to draw a ray (r) and call its endpoint A.
  1. Center your compass in the endpoint of the ray (A). Draw an arc with the measure that you want and where this arc crosses the ray we get point 1.
  2. Center your compass in point 1 and with the previous measure draw another arc. Where that arc crosses the previous one we get point 2.
  3. Center your compass in point 2 and with the same measure draw another arc. Where that arc crosses the first arc we have drawn, we get point 3.
  4. Center your compass in point 3 and with the same measure draw another arc. Where that arc crosses the last arc you have drawn, we get point 4.
  5. Joining point 4 with the given point A we will get the perpendicular line to the ray on its endpoint.
In geometry, a line segment is a part of a line that is bounded by two distinct endpoints, and contains every point on the line between its end points. Line segments are generally labeled with two capital letters corresponding to their endpoints.

 ADDITION SEGMENTS

The addition of two segments is another segment that begins at the origin of the first segment and ends at the end of the second segment.
We use this exercise if we have two segments and we want to draw a segment whose length is the addition of the measures of those two segments.
STEPS:
  1. Draw a line (r).
  2. Draw a point A on it.
  3. Measure the given segment AB with your compass.
  4. Draw an arc from A with that measure, so you get B.
  5. Measure the given segment CD with your compass.
  6. Draw an arc from B with that measure, so you get D.
  7. The solution is the segment AD.

SUBTRACTION SEGMENTS

We use this exercise if we have two given segments and we want to draw a segment whose measure is the substraction of the measures of those two segments.
STEPS:
  1. Draw a line (r).
  2. Measure the longest segment with your compass, in our case is the segment CD.
  3. Draw a point C on r.
  4. Draw an arc from dot C with the previous measure (the segment CD), so you get D.
  5. Measure the smallest segment with your compass, in our case is the segment AB.
  6. Draw an arc from D with that measure, so you get B.
  7. The solution is the segment CB.

DIVIDE A SEGMENT IN PROPORTIONAL PARTS TO THE GIVEN SEGMENTS.


STEPS:
    1. Draw a segment and call it AB.
    2. Draw an oblique ray (r) to the segment from A.
    3. Now we are going to divide segment AB into proportional parts to the given segments CD, DE and EF. We know the measures of these segments.
    4. Take the measure of the given segment CD with your compass.
    5. Draw an arc from dot A with this measure and where this arc crosses the oblique ray we get a point.
    6. Take the measure of the given segment DE with your compass.
    7. Draw an arc from the point and where this arc crosses the ray we get another point.
    8. Take the measure of the given segment EF with your compass.
    9. Draw an arc from last point and where this arc crosses the ray we get another point.
    10. Now we need to join this last point with dot B.
    11. Using our set square draw parallel lines to that segment from the other points on the ray.
    12. Where these lines cross the segment AB we get the new segments C’D’, D’E’ and E’F’.
According to Thales’s theorem the segment C’D’ is proportional to segment CD and it will be the same with segment DE and D’E’ and EF with E’F’.

Fuente:http://educacionplasticayvisualeso.wordpress.com/category/primero-eso-bilingue/page/6/