BLOG DE AULA

BLOG DE AULA
-Espacio destinado a almacenar todo el material visto en la asignatura de Educación Plástica y Visual para 1º ESO vía bilingüe inglés, y 3º ESO, para que esté permenentemente al alcance de todos los alumnos.
-Banco de recursos y actividades extra.
-Recomendaciones y artículos interesantes.

martes, 30 de septiembre de 2014

Material del libro para la UD1

Para todos aquellos que no habéis podido conseguir el libro de texto con el que trabajamos en clase, os cuelgo en esta entrada las páginas de la unidad didáctica para que podáis imprimirlas y/o poder revisarlas en casa, así como lo que hay que hacer en cada una de ellas.


1º. Observamos las imágenes, hablamos de los edificios que aparecen y distinguimos los tipos de figuras geométricas que se pueden percibir en ellas.



2º. Antes de traducir los términos, atrévete a adivinar qué palabras van en los huecos. Las soluciones aparecerán abajo. Inténtalo por ti mismo.



3º. Continuamos la composición original añadiéndole nuestro propio estilo. Utiliza en todo momento escuadra y cartabón -como ya hemos aprendido- para realizar las paralelas y los giros que consideremos con el fin de llenar todo el espacio de la plantilla. Para esta actividad utiliza rotuladores o lápices de colores.


4ª Nombra cada tipo de ángulo en función de las palabras que aparecen en el cuadro de la izquierda. Copia los ángulos en una hoja aparte.





Visualiza los vídeos de la entrada "Cómo hacer los ejercicios de dibujo técnico" y tendrás la solución a estos ejercicios.





Soluciones ficha 2: 1.compass. 2.Set of Triangles. 3. Rubber. 4.Protactor. 5.Graphite Pencil. 6. Ruler. 7. Technical Pen.

UD Technical Drawing Tools


How do we use the set square?


You have to handle your set square softly and with accuracy without exercising too much pressure on them, only the needed one to avoid movement.
To draw parallel lines to one direction we have to follow these steps:
parallel
  1. The 45 set square hypotenuse (longest side) is placed attached to the line to which we want to draw the parallels.
  2. The 60-30 set square hypotenuse is attached to the 45 set square leg.
  3. Fix the 60-30 set square and move the 45 set square upwards or downwards drawing the desired parallel lines along its hypotenuse.
If we want to draw perpendicular lines to one direction, we will have to follow the first two steps as stated for parallel lines and then the following ones:
perpendicular
  1. Having fixed the 60-30 set square, the 45 set square is turned until the other leg is attached to the hypotenuse of the 60-30 set square.
  2. Draw the perpendicular line along the hypotenuse of the 45 set square.


La Unidad Didáctica 1 constituye un acercamiento a los instrumentos básicos de dibujo, así como una breve pincelada de la geometría, las figuras poligonales y la perspectiva a niveles sencillos y fácilmente entendibles.

A continuación podéis encontrar dos fichas en las que afianzar el uso de la escuadra y el cartabón, así como los distintos ángulos que podemos formar a partir de nuestro set de reglas.




Ejercicios a realizar para la UD1: DESCUBRIENDO LA LUZ Y LA SOMBRA

A continuación aparecen los ejercicios de carácter obligatorio que se utilizarán para evaluar la Unidad Didáctica 1: Descubriendo la luz y la sombra, y que deberéis presentar correctamente en la fecha prevista para la entrega de trabajos.

Ejercicios de habilidad técnica y captación del natural:

-EJERCICIO 1: Realización de cuatro escalas acromáticas de al menos 12 grados cada una:
1ª escala: Consecución del negro a través de la acumulación de líneas diagonales y/o perpendiculares (cross-hatching).
2ª escala: Consecución del negro a través de una acumulación de puntos cada vez más abundantes y gruesos (puntillismo).
3ª escala: Consecución del negro a través del rallado suave con degradado suavizado.
4ª escala: Paso del negro al blanco de manera integrada, sin separaciones entre los grados.

-EJERCICIO 2: Realización por parejas del retrato de un compañero que tengamos en frente, utilizando cualquiera de los tipos de degradado vistos anteriormente para conseguir efectos de volumen a través de las luces y las sombras.

-EJERCICIO 3: Trae de tu casa un objeto que te guste y dibújalo, reconociendo las zonas de luz y sombra. Represéntalas en papel con el estilo de sombreado que más te guste.

Ejercicios de creatividad y experimentación:

-EJERCICIO 4: Diseño de una imagen OpArt obtenida a través de la superposición de siluetas, y coloreando las zonas de intersección de blanco o negro. Observa el siguiente dibujo para que te hagas una idea:



-EJERCICIO 5: Diseño de una ilustración en blanco y negro para un tatuaje, para una pared de un local, un graffiti u otro tipo de intervención urbana.

-EJERCICIO 6: Propuesta de diseño de sellos para Correos. Puedes descargar la plantilla aquí.

Proyecto en grupos cooperativos.

-EJERCICIO 7: Realización de una obra de teatro de sombras chinas por grupos.

Instrucciones del proyecto:
Agrúpate con tres compañeros más, de manera que en lo posible forméis grupos de 4 personas mixtos.
En la primera sesión, decidid entre todos un tema sobre el que crearéis el guión de un pequeño cortometraje. Elaborad el guión y trazad un pequeño boceto del storyboard sobre el que os basaréis.
Diseñad entre todos los miembros del grupo los personajes que van a aparecer y la escenografía de fondo que vais a utilizar para la historia. Recordad que todo han de ser figuras planas en blanco y negro.
Fabricad para ello las figuras en cartulina, papel, cartón o cualquier otro material que os resulte interesante. Si lo consideráis oportuno, colgadlas de hilos para crear títeres o enganchadlas a palos largos para manejarlas desde bambalinas.

Una vez que todas las piezas estén creadas, toca el trabajo en casa. Cread en la casa de uno de los miembros del grupo un set de rodaje utilizando para ello una sábana blanca y una adecuada iluminación: flexo, linterna, lamparita... de manera que observemos únicamente el movimiento de las sombras.
Con un trípode, o grabando uno de vosotros, enfocad bien el perímetro de grabación, y que empiece la obra. Utilizad para ello la cámara del móvil o cualquier otro tipo de cámara de video que tengáis.

Una vez terminada la grabación, enviadla a la siguiente dirección de email: epvjuliamena@gmail.com o traedla a clase en un pendrive.
Cuando hayamos recopilado la de todos los grupos, las visionaremos en clase, votando entre todos la mejor de todas, que se llevará el Primer Premio de Cortometraje de Sombras Chinas del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas.

Material a entregar a la profesora en el proyecto para poder ser evaluado:
-Guión escrito de la obra
-Pequeño story board de los planos técnicos a utilizar.
-Bocetos y maquetas empleados para la escenografía o los propios personajes.
-El cortometraje en formato de video, de un mínimo de 5 minutos de duración.


UD1. La luz y la sombra. Presentación inicial

A continuación podéis encontrar la presentación que se expuso como introducción a la Unidad Didáctica 1 “La Luz y la sombra”, así como los videos mencionados en la misma, que podéis volver a ver cada vez que consideréis.

Para una visualización en el portal de hosting: http://es.slideshare.net/juliamena/la-luz-39706175


Esta primera unidad tiene como principal objetivo adquirir conciencia de la importancia de la luz en nuestro entorno, en la manera que tenemos de comportarnos y entender la vida, así como en el arte y en las expresiones artísticas clásicas y de la más puntera actualidad. A nivel práctico, los alumnos trabajarán con el blanco y negro, poniendo especial énfasis en el grafito y las distintas técnicas de sombreado y dibujo del natural y creativo.


VÍDEO 1. Nombre en YouTube: Marshmallow Laser Feast. Idioma: Inglés
El vídeo hace un pequeño recorrido por algunos artistas contemporáneos que experimentan con la luz como materia artística, y que han participado en el mencionado festival.



VÍDEO 2: Nombre en YouTube: Kseniya Simonova is presenting a sand film Dima - Просим Ваших молитв за Димочку!!!

El siguiente vídeo cuenta una historia a través del maravilloso uso de la arena sobre un cajón de luz. La artista, Kseniya Simonova, se ha especializado en este tipo de obras, y puedes echar un ojo en YouTube para ver las muchas historias que ha contado ya, y que aún le quedan por contar.



VÍDEO 3: Nombre en YouTube: Abraham Hurtado en La Conservera, octavo ciclo

Abraham Hurtado es un artista de origen murciano y renombre internacional que participó en el octavo Ciclo de La Conservera.Centro de Arte Contemporáneo en Ceutí ( Ver www.laconservera.org). La siguiente instalación hace un recorrido de luces y sombras por distintos rostros "encontraodos" en sus múltiples viajes que retratan su antítesis a la misma vez que su mímesis, y que incluyen entre ellos al padre del artista, el único que permanece con los ojos cerrados en toda la sala.
Cada uno de los focos de proyección cuenta con un sensor de movimiento que emite distintos sonidos, de manera que con la interacción de los visitantes se generaban distintas combinaciones de sonidos, que constituían obras diferentes, y completamente únicas, a cada nueva interacción.



VÍDEO 4: Nombre en YouTube: Increible Show  de sombras No Te Lo Puedes Perder .. EdGaR..dUeNdE

El siguiente vídeo corresponde a una actuación del programa de captación de Talentos de Gran Bretaña Britain's Got Talent en la que podemos apreciar a un colectivo de artistas corporales que realizan una nueva interpretación del clásuico teatro de sombras con sus propios cuerpos. Podéis encontrar más vídeos de estos artistas en YouTube.




VÍDEO 5: Nombre en YouTube: How to Draw a Glass of Water

El vídeo muestra una exhibición de cómo realizar el sombreado de un vaso, previsiblemente a partir de una fotografía. Interesante ver cómo se va poco a poco dando forma a un objeto cotidiano, cuyos volúmenes finales sorprenden por su realismo.




viernes, 26 de septiembre de 2014

Tú también puedes hacerlo

¿Alguna vez has jugado con la comida? ¿Has visto de repente objetos cuyas formas te recuerdan a nuevas cosas? Pues algo parecido es lo que hace Víctor Nunes (Brasileño de 65 años), rescatar de entre los desperdicios elementos a los que dar una nueva utilidad. Un Ready Made acorde con los tiempos, sin pretensiones, humilde, fresco y divertido.
Para más información, visita su página de Facebook














Muy parecido es el trabajo del director de arte e ilustrador Javier Pérez, que crea obras exclusivamente para Instagram. Utilizando el ingenio, consigue un resultado curioso y divertido, a veces incluso hasta poético. Es el ménage à trois del arte del siglo XXI: ilustración, fotografía y redes sociales.”(www.lamonomagazine.com)

Si quieres saber más de su obra, visita http://javierperez.ws/


















Ahora es tu turno. Tú también puedes hacerlo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

20 logotipos que no te dejarán indiferente

Hacer un logotipo siempre ha sido una tarea complicada... Pero hay veces que hubiera sido mejor pensar dos veces antes de lanzar uno.
Aquí os dejo una muestra de alguno de ellos.
¡Que los disfrutéis! (O no...)

http://cablecreativo.com/peores-logos-de-la-historia/

Fuente: Cable Creativo.
www.cablecreativo.com

domingo, 21 de septiembre de 2014

"The world sends us garbage, we send back music"

La reutilización de materiales reciclados no sólo ha dado grandes obras a la Historia de las Artes Plásticas, sino que dará mucho más que hablar también en el resto de disciplinas artísticas.
Y si no, que se lo digan a estos niños de la Landfill Harmonic...




https://www.facebook.com/landfillharmonicmovie
https://www.youtube.com/channel/UC3cADZfMsJTzclBDeWTl3xw

Maneras de envejecer sin darnos cuenta

A continuación os muestro dos trabajos distintos que abordan una misma intención, capturar lo efímero  lo inmutable a una misma vez que encontramos en el paso del tiempo.
La primera obra esta firmada por un ilustrador y diseñador gráfico de Seul, Corea, que se hace llamar Stonehouse. En ella, ha ilustrado toda la vida de una persona, desde el nacimiento hasta la muerte, en una serie de retratos resumidos en cuatro minutos. El uso de técnicas de arte clásicas unidos a su destreza con herramientas digitales ayuda a Stonehouse a dar sentido a este trabajo, que comienza con un bebé recién nacido a y termina con los últimos años de una anciana.
Atentos a los detalles que aporta Stonehouse y a su impresionante dominio de la puesta en escena, centrando dónde quiere la atención del espectador.
¿Dónde crees que la centra?
Para conocer un poco más sobre él, visita su web
Juntando fotografías tomadas por el fotógrafo Keith Sirchio a diferentes miembros de misma familia,  los cineastas Nathan Meier y Edmund Earle crearon a Danielle. Durante cinco minutos nos muestran el efecto del envejecimiento, y lo rápido que se nos pasa la vida, y que debemos aprender a apreciar más cada momento que brinda.


Danielle from Anthony Cerniello on Vimeo.

domingo, 14 de septiembre de 2014

20 murales impresionantes

Inauguramos la sección de Arte callejero con una estupenda recopilación de 20 grafittis impresionantes, distribuidos por todo el mundo. Espero que os gusten.

http://www.megainformacion.com/index.php/muy-interesante/179-20-murales-impresionantes-de-artistas-callejeros-que-no-te-puedes-perder

Fuente: www.megainformacion.com

distribución cronograma asiganturas

Pendiente de subida. ¡Disculpad las molestias!

Material para clase

Muy importante: Una bata o camiseta grande vieja para no mancharte la ropa

Una caja de zapatos
Libro y cuadernillo de texto
Block de dibujo A4
Carpeta de fundas de plástico
Lápiz 4b, 2h, 2hb
Goma de borrar
Sacapuntas con contenedor para los restos de lápiz
Compás básico
Juego de escuadra, cartabón, regla y semicírculo cuadrado
Lápices de color y/o rotuladores, mínimo 12 colores distintos.
Témperas magenta, cyan, amarillo, negro, blanco
Un paquete de acuarelas
Un recipiente para hacer mezclas (ej, media huevera de plástico, cubitera...)
Un recipiente para el agua
Un trapo
Tijeras
Cola blanca
Pegamento de barra
Juego de pinceles variados


*Salvo algún trabajo concreto que requiera terminarse en casa (se avisaría con antelación), todas las actividades se realizarán en el aula de manera que no tendrás que llevar y traer el material cada día, sino que permanecerá todo el tiempo en clase.